Curso de ofimática en Sevilla

Segundo Ejercicio de la Oposición de Auxiliar Administrativo del Estado (ortografía, Word y Excel 2010).

A quién le puede interesar:

  • Estudiantes de oposición del Cuerpo General Auxiliar Administrativo del Estado (libre e interna).
  • Estudiantes de oposición del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (libre).

¿Cómo preparar el segundo ejercicio de ordenador de la oposición de Auxiliar y Administrativo del Estado?:

  • Transcripción: en la primera prueba te dan un texto de unas 10-15 líneas y debes copiarlo en el ordenador, corrigiendo sobre la marcha las faltas ortográficas que contiene. Por supuesto, deberás estudiar y practicar las reglas de ortografía, con especial atención a las que han cambiado desde que estabas en el cole. ¿Sabes ya que «solo» y «guion» nunca llevan tilde? También debes alcanzar un buen nivel de mecanografía, con un mínimo de 200 pulsaciones por minuto. El tiempo total del examen se reparte entre sus partes, así que cuanto más rápido hagas la transcripción, mejor para el resto del examen.
  • Maquetación: en la segunda prueba debes copiar y formatear un documento en Microsoft Office Word 2010. Para ello te dan una lista detallada (y muy larga) de instrucciones del formato exacto que tienes que conseguir: fuente, párrafo, listas numeradas y multinivel, viñetas, tablas… Esta es la parte más difícil y la que más tiempo ocupa del examen. No basta con “saber hacer” las cosas en el Word. Debes conocer y practicar todos los trucos y atajos que te permitirán automatizar cada acción y controlar los nervios hasta que lo hagas todo a máxima velocidad y sin errores.
  • Excel: en la tercera y última parte debes ejecutar una lista de instrucciones en Microsoft Office Excel 2010. Para ello te dan una hoja de Excel parcialmente rellena y tienes que completar las celdas y columnas que faltan usando las funciones adecuadas. En esta parte necesitarás nociones básicas de matemáticas y uso de funciones. Una de las dificultades típicas de esta parte, y que tendrás que entrenar, es que la haces cuando ya quedan pocos minutos para entregar, lo que aumenta los nervios.

Cómo es nuestro curso:

  • Teoría: En las clases iremos añadiendo los contenidos de forma gradual y con dificultad creciente. El curso está pensado para todos los niveles.
  • Ejercicios: Todo lo que vemos en clase viene acompañado de actividades en ordenador para aplicar la teoría a lo que realmente nos piden en la oposición.
  • Simulacros de examen: La parte más importante de la preparación es enfrentarte a la cruda realidad de la cuenta atrás y los nervios. Desde el primer día estarás haciendo exámenes cronometrados para ir entrenando desde el principio lo que después harás en el examen real de la oposición.
  • Seguimiento: Todos los exámenes que haces se corrigen sobre la marcha en clase. Así tendrás un registro detallado de tu evolución y cómo vas mejorando hasta alcanzar el nivel necesario para aprobar y hacerte con la plaza.
  • Profesores: nuestro equipo lo forman excelentes docentes especializados en pruebas de Office para oposiciones. Nuestros profesores llevan años preparando pruebas de ordenador para oposiciones y han ayudado a cientos de alumnos a conseguir su plaza de funcionario.

Más información:

  • Si quieres saber más sobre el curso puedes llamarnos al 954467464 o escribirnos a info@cartujaoposiciones.com. Te informaremos sobre los horarios y fechas disponibles. Todos los cursos se imparten en nuestra sede de Sevilla, en la Isla de Cartuja. 
  • Las pruebas de Word y Excel se realizan en Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

Enlaces del Ministerio de cada Oposición:

Preparación de los ejercicios de la Oposición:

Primer ejercicio: estará formado por las dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente.

  • a) Primera parte: la primera prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas. De éstas, 30 versarán sobre las materias previstas en el bloque I del programa recogido en el punto 6 del presente anexo y 30 serán de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado; podrán preverse 3 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 60 anteriores.
  • b) Segunda parte: la segunda prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 30 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II del programa recogido en el punto 6 del presente anexo; podrán preverse 3 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 30 anteriores.

Las preguntas del primer ejercicio que versen sobre temas de ofimática del bloque II relacionados con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2). El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de setenta minutos. El cuestionario de ambas pruebas estará compuesto por preguntas con respuestasalternativas, de las cuales sólo una de ellas será correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación. Las respuestas en blanco no penalizan.

Segundo ejercicio: consistirá en un ejercicio de carácter práctico, realizado en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas, en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2). Se valorarán en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 30%), así como la transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas (con un peso relativo del 20%). El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de treinta minutos. Se facilitarán a los aspirantes los medios técnicos necesarios para su realización, si bien se desactivarán las funciones correspondientes a la corrección automática de textos y los métodos abreviados de teclado.

Calificación de los ejercicios de la oposición.

Primer ejercicio: este ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos, calificándose hasta 35 puntos la primera parte y hasta 15 puntos la segunda. La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en la primera parte para que pueda evaluarse la segunda. Igualmente, fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en la segunda parte para superar el ejercicio. Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el órgano de selección deberá publicar, con anterioridad a la realización de la prueba, los criterios de corrección, valoración y superación de aquella, que no estén expresamente establecidos en las bases de esta convocatoria.

Segundo ejercicio: se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarlo. La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria para superar el ejercicio.

En los ejercicios de la fase de oposición, las calificaciones resultarán de las puntuaciones transformadas que se derivan de los baremos establecidos por la Comisión Permanente de Selección.

La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los distintos ejercicios. En el supuesto de que dos o más aspirantes obtuvieran la misma puntuación total, se deshará el empate atendiendo a las puntuaciones obtenidas en el ejercicio primero y en el segundo ejercicio, por este orden.

Algunas de las ventajas de prepararte con nosotros:

Prueba el primer mes… ¡Sin Compromiso!

Deja que te ayudemos a sacar tu plaza

¡Con nosotros lo vas a conseguir!

Abrir chat
Powered by